*Última actualización/ Junio 05 2011 *Todos los aportes, profesionales, aficionados y lectores son bienvenidos. - BLOG EN CONSTRUCCIÓN.

La invasión: una solución inteligente



Por: Mauricio Mena*

Urabá nuevamente es noticia nacional, desafortunadamente no es para destacar, sino para mostrar como seis mil personas invaden predios privados. Aquí la idea no es contar lo que ya todos sabemos: Invasiones en Chigorodó, Turbo, Carepa y Apartadó con desalojos violentos.
Aquí nos vamos a referir al problema estructural, la falta de vivienda y de espacios para construir en el eje bananero. Dicho sea de una vez: el problema de las invasiones no se  soluciona  sacando a los invasores debido a que esto no reduce el déficit o la falta de vivienda ni la escases de lotes; ni comprando los terrenos a sus propietarios para legalizarlas, esto sería fomentar este comportamiento.
Las soluciones del gobierno nacional, departamental y municipal no pueden seguir siendo en blanco y negro. En Urabá no podemos seguir apuntándole a resolver las consecuencias de los problemas, debemos apuntarle a resolver el problema desde su raíz, necesitamos soluciones más inteligentes. 
El eje bananero en Urabá presenta una alta dinámica poblacional asociada a la actividad económica generada por la agroindustria bananera y al desplazamiento forzado vivido durante las dos últimas décadas, como consecuencia de la violencia vivida en la subregión.
Es conocido por todos que el municipio de Apartadó creció impulsado por la fuerza de invasiones, aunque yo prefiero la planeación, este municipio paso de 49 mil habitantes en 1993 a casi 150 mil en 2010, en un lapso menor a 20 años Apartadó triplico su población.
Esto quiere decir que anualmente  a nuestro municipio han llegado para el periodo señalado entre cinco y seis mil personas; como hacer frente a las necesidades básicas insatisfechas  de toda esta población y garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos ¡Todo un desafío para la administración local!

Birleyda Ballesteros, una importante líder social y conocedora del tema de la vivienda en Apartadó, me ha dicho que el municipio requiere por lo menos diez mil viviendas, preocupante panorama, solo como comparación, se necesita construir entre cuatro y cinco cascos urbanos del tamaño del casco urbano de Mutatá.
Los concejales del municipio de Apartadó han hecho público que mediante la utilización de vigencias futuras han invertido 1800 millones de pesos en la creación de un banco de tierra que al sol de hoy tiene 12 hectáreas. Sin duda, poco espacio para tantas necesidades. 
En Apartadó la tierra tiene un valor extremadamente alto, un lote de 6 metros de ancho por 14 de largo en un barrio estrato 3 puede costar, 30 millones. Esto para decir que una persona que se gane el mínimo, tendría que trabajar 6 años seguidos sin derecho a comprarse una camiseta, para solo comprar el lote. En este municipio parece que la realidad supera a la ficción.
En Urabá en general y en Apartadó en particular, no podemos seguir creciendo horizontalmente (hacia los lados) porque quedo evidenciado  el alto costo, así como la falta de espacios adecuados para construir, la solución más inteligente es la planificación con acción, la administración local, debe entender que lo más adecuado es crecer  verticalmente (hacia arriba) garantizando que todas las nuevas viviendas de intereses social sean construcciones multifamiliares de  tres o cuatro pisos donde se utilice racionalmente el espacio y se ubique la mayor cantidad de personas; eso sí, sin hacinar y respetando las normas urbanísticas sobre zonas verdes y espacios comunes para esparcimiento y recreación, lo que es inteligente en la medida que controla las presiones sobre la infraestructura de servicios públicos, salud y educación.
Operacionalmente los mandatarios locales deberían incluir en sus planes municipales de desarrollo la construcción de vivienda prioritaria y de interés social  digna y sectorizada (desagregada) para mujeres cabeza de familia, desplazados, reubicados, entre otros grupos sociales. Como una forma, de garantizar que se trabaja por toda la municipalidad y no con  base en apoyo político, como al parecer viene ocurriendo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mauricio Mena
maurome100@hotmail.com
Politólogo en formación
Universidad de Antioquia


Archivo

Bienvenidos

Mil gracias a todos nuestros lectores por sus comentarios y por visitar nuestra página, con sus aportes nos ayudan a ser cada vez mejores. Estamos comprometidos con la transformación de la cultura política en la suregion de Urabá. Feliz día

elopinologodeuraba@gmail.com

eDICIÓN Nº 6 mAYO

“Dime Dios: ¿ Por qué, si el ser honesto es lo más sencillo del mundo, todo lo complicamos con la deshonestidad ?”

Anónimo

LO MAS LEIDO

EN FACEBOOK

ENCUESTA

pregunta